jueves, septiembre 01, 2005

FAMILIA PESCHKE SCHMIDT EN CHILE "COLONOS EN ERCILLA"




LANZAMIENTO DEL LIBRO "VIENTOS DEL PASADO" DE MAGGIE SIERRALTA

Novela Histórica de la Familia Peschke en Chile



Una mágica sincronía


¿Crees en la casualidad o en la causalidad? ¿En las probabilidades? ¿En las señales del universo? ¿En un plan maestro? ¿En la fuerza del destino? La vida humana está plagada de situaciones sorprendentes. ¿Has pensado en alguien con quien no mantienes contacto e inesperadamente te llama por teléfono? ¿O te encuentras con una persona que no veías hace 20 años y empiezan a desencadenarse encuentros reiterados e inexplicables?
De alguna forma, aparece quien necesitas de la nada. Una canción que vuelve a sonar, una conversación que no tenías que oír, una pregunta clave que aparece mágicamente mientras te leen el tarot… Maggie Sierralta nunca olvidará la interpretación de las cartas que le hizo Jaime Hales en diciembre de 1999.
Después de cinco años que ella concurriese a ver qué le depararía el futuro, inesperadamente, surgió en esa sesión una pregunta clave, que le daría un sentido distinto a su vida: “¿Maggie por qué tienes dos madres?” Ese día cualquiera, se hizo memorable. ¿Qué causaba esta pregunta? ¿Por qué ahora y no antes? ¿Qué es lo que Maggie tenía que descubrir?
-“Maggie por lo que leo en las cartas, tu mamá podría haber muerto de sufrimiento por no volverte a ver, o por no haber podido recuperarte. Podría haber “hecho” un cáncer como producto de un gran dolor… – ¿Jaime sabes lo complicado que es para mí todo esto? – Perfectamente, es como re-escribir tu historia ahora con un guión diferente”… Y fue así como durante 15 años Maggie escribió “Vientos del Pasado” una novela testimonial histórica que contiene relatos del pasado y escondidos en la mente de sus familiares.
“Al principio parecían inconexos pero los fui reordenando y agrupando, hasta encontrar una mágica sincronización que develaría un secreto familiar crudo y doloroso. Sin embargo, de alguna forma maravillosa recibía mensajes que serían tan significativos y trascendentales que me ayudarían a entender quién era yo, ella y mis raíces”.


CEREMONIA DE LANZAMIENTO











COLONIZACIÓN ALEMANA EN CHILE


Cuando la colonización de las provincias de Valdivia y Llanquihue, hubo alcanzado su gran desarrollo, pudiéndose palpar sus magníficos resultados, el gobierno pensó en colonizar el territorio llamado de la “Frontera”, que en 1864 se vio obligado a arrebatar a los indios, quienes habían traicionado el tratado que habían hecho con el Gobierno, apoyando al aventurero francés que quiso fundar el imperio “Araucano”.

En 1869, fueron creados los Departamentos de Angol, Lebu e Imperial con el carácter de territorios de colonización.

A partir de 1882, cuando el Gobierno anuló el reconocimiento del dominio Araucano, hasta entonces en vigencia, se inició desde Angol, la colonización de la Frontera.
Esta colonización se hizo reclutando a inmigrantes de todas partes de Alemania por medio de una Agencia General de Colonización, establecida en París en 1882.


Jose Benjamin Davila Larrain
Agente De Colonizacion

Octubre de 1884 hasta Octubre de 1886

Con el objetivo de captar colonos el Gobierno de Chile a través de la “Agencia General de Colonización” Distribuía Folletos publicitarios estos resaltaban las bondades de Chile, su gente, su clima su distribución geográfica (Principalmente la zona de colonización) además de Postales  representativas de Santiago.






             Desde 1892 hasta 1901 llegaron cerca de 10.000.- inmigrantes Alemanes a Chile.
El elemento Alemán se avecindó principalmente en Victoria, los Sauces, Quino, Ercilla, Quillen, Lautaro, Traiguén, Contulmo, Galvarino, Salto, Temuco y Purén.

La mayor parte de los colonos alemanes de la Frontera provenían de la ciudad de Berlín, artesanos de todos los oficios y no agricultores, viéndose repentinamente en la necesidad de despejar el terreno, conducir el arado y sembrar. Casi todos los alemanes permanecieron en su terruño, luchando por su existencia y acomodándose a las nuevas condiciones de vida, salvo unos pocos, solteros, que se dedicaron a sus antiguos oficios en las poblaciones cercanas.


HAMBURGO

Fundado a principios del Siglo IX por Carlomagno como punto de apoyo para la evangelización de Alemania. Gracias a mercaderes ingleses y a la obra de exiliados holandeses y de judíos emigrados de Portugal, se convirtió en el Siglo XVII en el puerto más importante de Alemania. El comercio de Cereales y de productos coloniales, las compañías de seguros y las atarazanas caracterizaron su poderosa economía a partir del periodo napoleónico. Obtuvo el estatuto de ciudad libre después del Congreso de Viena y desde de 1888 formó, parte del imperio Germánico.

Puerto de hamburgo 1840.

ORIGEN DEL APELLIDO PESCHKE





El origen del apellido Peschke proviene del eslavo, es una forma de mencionar el nombre “Petrus” que en Latín significa Pedro y este a su vez piedra.











KARL GUSTAV ADOLF PESCHKE ANTHONY    (1847-1925)



DE HAMBURGO A TALCAHUANO

El  01 de Noviembre de 1884 zarpa desde  el puerto de Hamburgo Alemania el vapor “Ashton” al mando del capitán Seaton con 28 colonos alemanes abordo, destino Final Sudamérica, haciendo escala en Grimsby Luego Liverpool destino de los pasajeros Talcahuano Chile.


Para llegar Chile la ruta consistía en desembarcar en Grimsby de ahí en tren hasta Liverpool y desde Liverpool hasta Talcahuano en un Vapor  rodeando el cabo de hornos, viaje que tomaba alrededor de 40 días.


Viaje en Europa, desde Berlin en tren a Hamburgo -en vapor Ingles hasta Grinsby - tren a Liverpool, luego se toma el vapor "Aconcagua" pasando por Burdeos, Santander, la Coruña, Lisboa y hacia las Isla Cabo Verde, en el Atlántico.


Viaje a América del sur, desde Isla Cabo Verde hacia Pernambuco. Bahía, Rio de Janeiro, Montevideo, Punta Arenas, Coronel y Talcahuano.




LISTA DE PASAJEROS DEL ASHTON

Como consta en la lista de pasajeros del “Ashton”. La segunda familia registrada  era de apellido Peschke en él viajaba como jefe de familia el Sr. Gustav   Peschke (37 años) su esposa Pauline  (43 años) sus hijos  Gustav (14 años) Otto (11 años), Eduard (4 años) y Anna (2 y medio años). 



Análisis del Documento:

En el se puede apreciar claramente la procedencia de las familias en el caso particular de los Peschke estos venían de Berlín (5), Frankfurt (6) y probablemente el nombre del pueblo o villa se encuentre en el ítem (7) el que es ilegible. Además se puede apreciar la fecha de zarpe el 01/11/1884 desde Hamburgo.


APELLIDO
NOMBRE
HOMBRE
MUJERE
EDAD
OFICIO
Peschke
Gustav
1

37
Escultor
Pauline

1
43

Gustav
1

14

Otto
1

11

Eduard
1

4

Anna

1
2 1/2

Gaffert
Hermann
1

37
Cocinero






          EL   “ASHTON” 

El “Ashton” era un pequeño vapor de 1047 Toneladas que pertenecía  a la compañía “Sheffield & Linconlnshire Railway Company”  y que prestó servicio hasta 1916 su  puerto principal estaba en “Grymsby”  en la costa oriental de Inglaterra. En él se realizó la primera etapa del Viaje desde Hamburgo hasta Grymsby.

EL ACONCAGUA

VAPOR ACONCAGUA


El “Aconcagua” fue construido en Glasgow en 1872 por el astillero John Elder & Co., con un tonelaje de 4105grt, una eslora de 404 pies 9 pulgadas, una manga de 41 pies 5 pulgadas y una velocidad crucero de 13 nudos. Hermano del CHIMBORAZO, fue alargado durante su construcción, a un costo adicional de £5,685. Con un costo total de £90.970, era prácticamente una versión de una chimenea del reconstruido JOHN ELDER, y comenzó su viaje inaugural a Valparaíso el 28 de Septiembre de 1872. En 1878 fue utilizado como un barco de reserva en la empresa hermana Orient-Pacific Line, realizando su primer viaje a Australia vía el Cabo de Buena Esperanza en 1880. El 24 de Octubre de 1883 retornó a la ruta Liverpool - Valparaíso, donde permaneció hasta 1895, cuando fue vendido a la empresa naviera Verdeau et Cie de Bordeaux para sus rutas al Medio Oriente y rebautizado EGYPTE. Fue desguazado en 1896. En él se realizó la segunda parte del Viaje de los Peschke a Chile desde Liverpool hasta Talcahuano.





  
   Todos los colonos contratados como tal debían firmar un Contrato de colono una vez llegados a Chile, como consta en el siguiente documento encontrado en el archivo histórico del Ministerio de Bienes Nacionales  (antiguo Ministerio de  Tierras y Colonización) en él se puede apreciar en primer lugar que este documento se encuentra escrito en francés   debido a la ubicación de la  Agencia General de Colonización. Una vez que los colonos llegaban a Chile se  confeccionaba los contratos en donde el Gobierno de Chile se compromete a entregarles una serie de beneficios a cambio o de otras tantas obligaciones que los colones debían cumplir:

THE LIVERPOOL MERCURY


Diario "The Liverpool Mercury"  jueves, 5 de Noviembre de 1884. Listado en el que aparecen los zarpes de vapores de la PSNC, desde Liverpool, Inglaterra, el Ultimo el “Aconcagua” en los que se vinieron los Peschke, contratados por el Estado chileno como colonos para La Frontera.


CONTRATO DE COLONO



CONTRATO DE COLONO
PERSONAS COPLETAS
APELLIDO
NOMBRE
EDAD
4 3/4
Peschke
Gustav
37

Pauline
43

Gustav
14

Otto
11

Eduard
4

Anna
2 1/2
Gaffert
Hermann
37


TRADUCCION DEL CONTRATO


REPUBLICA DE CHILE
AGENCIA GENERAL DE COLONIZACION
AÑO 1884-1885
C O N T R A T O
N° 13 a


Personas Completas 4 3/4Familia Peschke
Peschke Gustav 37; Pauline 43; P. Gustav 15;
P. Otto 12; P. Eduard 5; P. Anna 2 2/2
Gaffert Hermann 37.

Benjamin Dávila larrain,Agente general de colonización del Gobierno de Chile, en nombre y representación del gobierno
y
el suscrito, emigrante voluntario de su patria,pasan al contrato siguiente:
M. DAVILA - LARRAIN se compromete:

1° A prepagar al inmigrante la suma de frs 712.50 = 142.50 para completar el precio de su viaje y el de su familia hasta Chile.
2° A dar gratuitamente también una concesión de 40 hectáreas en los territorios de colonias del sur de Chile.
3° A hacerlo desembarcar, a él y sus pertenencias, a alojarlo en el puerto de desembarque, a transportarlo y albergarlo gratuitamente durante todo el tiempo necesario hasta el momento en que el sea puesto en posesión de su lote.
4° A procurarle asistencia gratuita de medicina durante dos años.
5° A darle durante los días siguientes a su desembarco y hasta la recepción de su concesión una suma de 20 centavos = 1 Franco por día y por adulto, para la mantención de la familia.
6° A darle durante un año, bajo la forma de una pensión mensual de 75 francos una suma total de 900 francos.
7° A proporcionarles un par de bueyes, trescientas planchas (o 200 planchas y una vaca), 40 Kilos de clavos y una colección de semillas, todo avaluado al precio corriente.
El emigrante firmante se compromete:
8° A establecerse con su familia durante 5 años en la concesión que le sea indicada y aquí dedicarse al cultivo de la tierra.
9° A devolver sin intereses todas las sumas entregadas en dinero o en especies de las cuales se habla en los artículos N° 1-5-6-7. Esta devolución se hará en el espacio de 8 años a partir del fin del tercer año.
10° A respetar las reglas dictadas por el gobierno para el buen orden las colonias y a no arrendar ni vender los animales ni las herramientas que le habrán sido prestadas hasta el día en que haya sido devuelto su valor pagado.
El titulo de propiedad será dado al colono cuando haya acabado una casa habitación y haya puesto en buen estado de cultivo al menos 4 hectáreas de tierras. De todas maneras le estará prohibido vender o hipotecar su concesión antes de 5 años cumplidos. Después de este plazo el podrá hacerlo sea pagando al gobierno las sumas avanzadas, sea dando en hipoteca o incluso por el saldo debido. Si al termino de 4 años a partir del día en que le colono haya recibido las tierras el no hubiese ejecutado los trabajos arriba nombrados, el perderá todo derecho a la concesión y el gobierno de Chile podrá disponer de las tierras a favor de otro colono, después de haber hecho estimar por un experto los trabajos realizados que serán abonados a los avances hechos por el gobierno de los cuales se habla en los artículos 1-5-6-7. Si el colono no se conforma con la evaluación del experto, el podrá nombrar otro por su parte y los dos estarán autorizados a nombrar a un tercero en caso de discordancia.

En fé de lo cual y declarando hacerlo en total conciencia firman los dos.

                                                      Angol,  Diciembre  24  de  1884
                                                                                                                                                                                                                            Gustav Peschke.                                                                                                                                       

1° GENERACION KARL GUSTAV PESCHKE

1 ° MATROMINIO ( PAULINE SCHMIDT)
               

NOMBRE
FECHA DE NACIMIENTO
FECHA DE DEFUNCION
Gustav Peschke A.
(1847)    23/   junio  /  1847  Confirmado
08/12/1925
Johanne Luise Pauline Schmidt Becker
(1841)
22/11/1888


                Karl Gustav Adolf Peschke Anthony nace en Berlín el 23 de Junio de 1847 se casa en fecha desconocida con Johanne Luise Pauline Schmidt Becker:



El 01 Noviembre del año 1884 se embarca junto a toda su familia en el Vapor “Ashton” en dirección a Talcahuano Chile seducido por la oferta del Gobierno Chileno el que había emprendido una campaña en Europa  con el objetivo de reclutar Colonos para la recientemente liberada región de la Araucanía.

 Siguiendo la rutas de la Época se embarcaban en Hamburgo hacia Grimsby Inglaterra desde ahí en Tren hasta Liverpool donde nuevamente se embarcaban esta vez en el vapor  “Aconcagua” hacia Chile.



               Llega a Chile el 21 de Diciembre de 1884 a bordo del Vapor “Aconcagua” en viaje que duro 43 días  Desde Europa Hasta Chile sin ninguna fatalidad que lamentar según archivos de la época



Una vez que desembarcaban los colonos eran trasladados hasta la estación de Ferrocarriles de Talcahuano allí alojaban y se les aprovisionaba para el viaje a Angol.

                                                      Estación de trenes de Talcahuano



Se establece Ercilla como Colono junto a toda su Familia en 80 Hectáreas de Terreno asignadas por el Gobierno.






      Para el caso de los Peschke en 1884 las condiciones establecidas por Agentes de ese año el Sr D. Benjamín Dávila Larraín fueron las siguientes.

CONDICIONES DE COLONOS DE LA FRONTERA
Precio pagado a las Compañias de Vapores (un 40% Aprox era pagado por el Colono)
Adultos
250 Francos
Niños de 8 a 12 Años
125 Francos
Niños de 3 a 8 Años
62,50 francos
Niños Menores de 3 Años
No Pagan
Pasaje de Tierra en Europa
Pagado por el Colono
Pasaje de Tierra en Chile
Gratuito
Terreno Donado
40 hectáreas por Familia
20 Hectáreas por Hijo Mayor de 12
Adelanto Especies
Bueyes
2
Tablas
300 o 250 y una vaca
Clavos
40 Kilos
Residencia Obligatoria
5 Años
Asistencia Medica y Medicina
2 Años
Otorgamiento de Titulo de Propiedad
Cuando haya Construido su Casa y Sembrado 4 Hectareas




A los Peschke les fueron asignadas 80 Hectáreas calculando:

HECTAREAS
Familia
40
Hijos Mayores de 12 Años

Gustav
20
Otto 
20
Total
80




Junto a la Familia Viajaba Gaffert Hermann  de 37 años de oficio Cocinero quien también es mencionado en el contrato de colonos.


En el Registro de Colonización se consigna que Gaffert Hermann se había retirado de la Colonia. Este señor nunca más es mencionado dentro de los documentos relacionados con los Peschke.






INSPECCIÓN DE COLONOS

                La inspección de colonos era una instancia mediante la cual el gobierno evaluaba el cumplimiento de las condiciones contractuales contraídas por los colonos, en él se establecían los avances de cada grupo familiar en temas como el terreno, Siembra, Cosecha, Terreno preparado y Existencia de Animales.

Para el caso de la Familia Peschke se consignan en  1886 Y 1887










Actualización

Durante los primero años de colonos en la ciudad de Ercilla la Familia Peschke fueron en varias oportunidades fiscalizados por el Inspector de Colonos de la Época. En sus memorias se deja constancia de los avances en las tierras asignadas.
 En una de ellas (Registro de colonos)  registrada la muerte de Johanne Luise Pauline Schmidt Becker la esposa de Gustav Peschke.




En el registro civil de Collipulli Registro 58 Libro 4 de 1888 se deja constancia de su Fallecimiento el 22 de Noviembre de 1888 Causa Pulmonía, falleció en su casa en Ercilla a las 3 de la tarde siendo sepultada en el Cementerio Parroquial.







REGISTRO DE DEFUNCION
Nombre
Johanne Luise Pauline Schmidt
Sexo
Femenino
Estado
Casada
Nacimiento
Alemania
Edad
47 Años
Domicilio
Ercilla
Nombre del Padre
Jorgue Friedrich Schmidt
Nombre de la Madre
Christina Elizabeth Becker
Fecha Defunción
22 de Noviembre 1888 a las 3 de la Tarde
Lugar de Defunción
Ercilla
Causa
Pulmonia
Sepultura
Cementerio Parroquial



 1° GENERACION KARL GUSTAV PESCHKE
2 ° MATROMINIO ( MARIA CRUZ DIAZ ARIAS)
Karl Gustav Adolf Peschke Anthony se casa nuevamente el 02 de Marzo de 1891 con una vecina de Pailahueque Ercilla donde se encontraba las tierras asignadas por el gobierno.


Actualización

En la oficina de Cullipulli Libro Numero 1 de 1891 se encuentra el registro de Matrimonio deKarl Gustav Adolf Peschke Anthony con Maria Cruz Diaz Arias.



REGISTRO DE MATRIMONIO
Nombre Esposo
Peschke Antoni Gustavo
Nombre Esposa
Diaz Arias María Cruz
Fecha de Matrimonio
2 Marzo 1891 2:00 PM
Lugar de Matrimonio
Malleco Oficina de Collipulli
Estado Civil Esposo
Viudo
Estado Civil Esposa
Soltera
Edad del Esposo
41
Edad de la Esposa
29
Nombre del Padre del Esposo
Carlos Peschke
Nombre de la Madre del Esposo                                       
Juana Antoni
Nombre del Padre de la Esposa
Domingo Diaz
Nombre de la Madre de la Esposa
Andrea Arias



Actualizacion:

CONCEPCION PUNTILLA

En algún momento entre Enero de 1893 y Enero de 1894 se trasladó con su familia a la ciudad de concepción, se instala a vivir en el sector de Puntilla aparentemente arrendando. En Junio del mismo año hace la compra de parte de la propiedad donde residía a Don Pedro Luis Verdugo Urrejola. Según escritura pública del 08 de Junio de 1894.


  En el extracto se establecen los deslindes de la propiedad y con quienes colinda además de las dimensiones 25 Varas de frente  por 36 Metros con veinte centímetros de fondo.



En la misma fecha establece una Hipoteca sobre la Propiedad mientras no termine de cancelar el total adeudado. E notario consta que don Pedro Luis Verdugo Urrejola vendió un retazo de su Sitio a Don Gustav Peschke y que el monto de la compra fue de 2.500 Pesos, pagaderos de esta forma 250 Pesos al contado y la cantidad que Gustav vaya abonando hasta el pago total. Sujeto a pagar las suma que quiera sin intereses hasta el 1° de Enero de 1895 después de eso deberá abonar mensualmente la cantidad no menor que 50 Pesos y junto con eso el pago de la mensualidad  los intereses correspondientes a las cantidades por precio Insoluto  a razón del 8 % Anual hasta el Completo entero del Precio.



TITULO DEFINITIVO DE PROPIEDAD

En 19 Agosto de 1896  bajo la presidencia de Jorge Montt Álvarez  y Adolfo Guerrero Vergara Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización: Emiten y Autorizan el Titulo definitivo sobre las tierras asignadas en Ercilla a la Familia Peschke Mediante Decreto N° 1.181 de ese mismo año.


En publicación del Diario Oficial del 28 de Septiembre de 1896.


ARCHIVO ORIGINAL DEL MINISTERIO DE RREE


Título Definitivo:


Núm. 1,181.-Santiago, 10 de agosto de 1896.-

Visto el espediente adjunto, del cual aparece que don Gustavo Peschke, colono de nacionalidad alemana, ha cumplido con las obligaciones establecidas en su contrato i ha devengado la cantidad de ciento cuarenta i seis pesos veinticuatro centavos de la de setecientos treinta i un pesos veinte centavos a que ascendía el valor total de los anticipos que había recibido; i en uso de las facultades que me confiere la lei de 18 de noviembre de 1845,


Decreto:

Concédese al mencionado colono título definitivo de propiedad del predio de ochenta hectáreas de que ya está en posesión en Ercilla, i cuyos deslindes se espresan en dicho espediente, entendiéndose que se le otorgan por él cuarenta hectáreas, i por sus hijos Gustavo 2° i Otto cuarenta hectáreas, contenidas dentro de los mismos límites.


La propiedad queda especialmente hipotecada para responder por la suma de quinientos ochenta i cuatro pesos noventa i seis centavos, que el concesionario adeuda al Fisco i que se obliga a pagar en cuatro anualidades iguales, sin intereses, i contados desde esta fecha; abonando, en caso de mora, el interés penal de un dos por ciento mensual.


El Inspector Jeneral de Tierras i Colonizacilón, en representación del Fisco, reducirá a escritura pública el presente decreto, la cual no podrá inscribirse sin que el interesado presente un certificado del injeniero de Colonización en que se esprese que el predio tiene los deslindes indicados, i que dentro de ellos no hai más terreno que el designado en la escritura.



Tómese razón, rejístrese, comuníquese i devuélvanse los antecedentes.- 



MONTT-Adolfo Guerrero.


Desde 1896 hasta la obtención del título de dominio definitivo Gustav Peschke Pago la Deuda con el Gobierno el 21 de enero 1903 Gustav Envía una carta al Ministro de Tierras y Colonización adjuntando el comprobante de pago de su deuda ante la Tesorería Fiscal de Temuco.


Excmo Señor

Gustav Peschke, Colono Alemán a
Representante espongo; según el
Documento que acompaño de la Tesorería
Fiscal de Temuco consta que he enterado
En Arcas Fiscales el valor total de
lo que adeudo al estado por anticipos
percibidos por lo cual está gravada la
Hijuela de 80 hectáreas que el supremo
Gobierno me ha concedido de
La cual está en posesión en la
Colonia de Ercilla departamento de Collipulli
Por tanto
Suplico que previos los informes
del caso, se sirva decretar la escritura
publica de cancelación de mi
referida deuda al Estado.
Es justicio Excmo Señor
Gustav Peschke



Antes de obtener dicho Titulo definitivo La solicitud debió pasar por varias instituciones antes de llegar a manos del ministro para su Firma.

Dirección del Tesoro


N° 186

Señor Ministro:
Esta Dirección nada
Tiene que agregar a lo expuesto por
El Tesorero Fiscal de Temuco en el
Informe que precede en orden a
la solicitud por la cual don Gustavo
Peschke, colono Alemán, pide
se cancele el gravamen que afecta
a, una hijuela de su propiedad
ubicada en Ercilla.
Dirección del tesoro
30 de Mayo de 1903


Dirección del Tesoro de Santiago






GRAVAMEN HIPOTECARIO

Bajo la presidencia de Ramon Barros luco el Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización: Emiten el alzamiento de la Hipoteca sobre la Hijuela entregadas a la Familia Peschke una vez que se hubieron cancelado lo 584 Pesos con 96 Centavos  que se adeudaban al estado. Decreto que queda consignada con la publicación en el diario Oficial del 30 de Abril de 1903.


Decreto Supremo








Cancelación de Gravámen Hipotecario:



Núm. 361.-Santiago, 14 de abril de 1903.


- Visto el espediente adjunto, del cual aparece que el colono don Gustavo Peschke ha enterado en Arcas Fiscales el valor total de los anticipos que recibió en virtud de su contrato,


Decreto:


El Inspector Jeneral de Tierras i Colonización, en representación del Fisco, procederá a cancelar el gravámen hipotecario que pesa sobre la hijuela de cuarenta hectáreas, ubicada en la colonia Ercilla, de la cual se concedió título definitivo de propiedad al colono don Gustavo Peschke.



Tómese razón, rejístrese i comuníquese.-


BARROS LUCO.-R. Sotomayor.


2º GENERACION 1º MATRIMONIO (GUSTAV PESCHKE CON PAULINNE SCMIDT)

NOMBRE
FECHA DE NACIMIENTO
FECHA DE DEFUNCION
German Gustav Martin Peschke Schmidt
(1869)

Otto Peschke Schmidt
(1873)

Fritz Martin Eduard Peschke Schmidt
20-01-1879

Anna Rosalie Peschke Schmidt
11-03-1881


Gustav Peschke Shmidt Y Erwin Schulze Peschke

GERMAN  GUSTAV  MARTIN  PESCHKE  SHMIDT  (1869-19--)

Nace en Berlín en 1869 llega a Chile junto con su padre Karl Gustav Adolf Peschke Anthony, en 1884 cuando tenia 14 años. El 27 de mayo de 1899a las 16:30 Hrs Puntilla Concepción contrae matrimonio con  Maria Mercedes Sanchez Muñoz de oficio Costurera tuvieron  seis hijos:

Inscripción Registro Civil


Libreta de Matrimonio

Nombre
Fecha de Nacimiento
Fecha de Defunción
Eduardo Peschke Sanchez
22/   Agosto    /1904

Beatriz Ana Peschke Sanchez
18/    Enero    / 1906
24/Noviembre/1907
Hildegalda Peschke Sanchez
06/    Mayo     /1908

Ofelia Eloisa Peschke Sanchez
10/Noviembre/1910

Ana del Carmen Peschke Sanchez
01/    Enero    /1913

Juan Guillermo Peschke Sanchez
16/     Julio     /1914
13/Diciembre/1914

Analisis del Documento:
(Libreta de Matrimonio)



De este documento se extrae importante información sobre el hijo mayor de Karl Gustav Adolf Peschke Anthony como su actividad ”Maquinista de Molinos”  pero lo interesante  de este documente es que aparentemente Gustav hijo era un funcionario que se encontraba en constante movimiento  y  en ello arrastraba también a su familia  se movilizaba por varias ciudades del país que solicitaran sus servicios explicaría el hecho de que todos sus hijos hayan nacido en ciudades distintas como Linarescalle San Pablo (Estación Mapocho), Valdivia, calle Mapocho (Estación Mapocho).

OTTO  PESCHKE SCHMIDT (1873-1---)

Otto Peschke Schmidt Nace en Berlin 1873 hasta el momento no contamos con más  información.

FRITZ MARTIN EDUARD PESCHKE SCHMIDT (1879-1---)


Fritz Martin Eduard Peschke Schmidt Nace en Berlin el 20 de Enero de 1879 según lo consigna su registro de nacimiento en Alemania.





REGISTRO DE NACIMIENTO
OFICINA REGISTRO CIVIL BERLIN II       N° INSCRIPCION 94
Lugar y Fecha de Inscripción
Berlin, 20 de Enero 1879
Nombre del Inscrito
Fritz Martin Eduard Peschke
Lugar Fecha y Hora de Nacimiento
En su domicilio, el 16 de Enero de 1879, a las 20:00
Nombre del Padre
Karl Gustav Adolf Peschke
Profesion del Padre
Escultor
Nombre de la Madre
Johanna Luise Pauline Schmidt
Religion
Apostólica Católica
Domicilio
Markgrafenstraße 83, Berlín



ANNA ROSALIE PESCHKE SCHMIDT (1881-19--)





    Nace en Berlín en 11-03-1881 llega a Chile en 1884 de 2 años y medio  con su padre Karl Gustav Adolf Peschke Anthony y familia.





REGISTRO DE NACIMIENTO
OFICINA REGISTRO CIVIL BERLIN II       N° INSCRIPCION 304
Lugar y Fecha de Inscripción
Berlin, 11 de Marzo 1881
Nombre del Inscrito
Anna Rosalie Peschke
Lugar Fecha y Hora de Nacimiento
En su domicilio, el 8 de Marzo de 1881, a las 21:15
Nombre del Padre
Karl Gustav Adolf Peschke
Profesión del Padre
Escultor
Nombre de la Madre
Johanna Luise Pauline Schmidt
Religión
Apostólica Católica
Domicilio
Zimmerstraße 94, Berlín

       En 1904 en la ciudad de Concepción se casa con  un ciudadano alemán  llamado Gustav Eduard Erwin SchulzeSeim (de oficio Calderero de Vapores) a Valparaíso Fruto de este matrimonio nace Erwin Schulze Peschke quien fallece siendo muy joven (aproximadamente de 37 años sanatorio el peral o en su casa en viña) de tuberculosis sin dejar descendencia. Luego de enviudar Anna contrae matrimonio nuevamente esta vez con un ciudadano chileno llamado Otto Robles fruto de este matrimonio nace Otto Robles Peschke quien según la  información que tenemos contrajo matrimonio  y tuvo una hija llamada Marta Sara Robles  quien actualmente vive en Santiago junto con el hijo de su segundo matrimonio.


Registro N° 52 Libro 4 Año 1904 Registro Civil de Concepción

 
OTTO ROBLES PESCHKE
19??-19??

OTTO ROBLES PESCHKE
19??-19??

Nombre
Fecha de Nacimiento
Fecha de Defunción
Erwin Schulze Peschke
??/??/1911
??/??/19??
Otto Robles Peschke
??/??/19??
??/??/19??









2º GENERACION 2º MATRIMONIO (GUSTAV PESCHKE CON MARIA DIAZ)

Nombre
Fecha de Nacimiento
Fecha de Defunción
Carlos Samuel Peschke Diaz
09/01/1893 

Rosa del Carmen Peschke Diaz
09/01-1893
13/01/1894
Mery Salome Peschke Díaz
13/08/1894 
--/--/1961
Juana de Dios Peschke Díaz
02/11/1895
02/11/1895
Luisa Lorena Peschke Díaz
28/11/1896
29-12-1897
German Adolfo Peschke Díaz
07/04/1898
01/10/1991
Lucila del Carmen Peschke Díaz
20/11/1899
21/02/1901
Berta Rosalía Peschke Díaz
15/04/1901
17/12/1903
Ana Luisa Peschke Díaz
22/02/1903
--/--/1986


CARLOS SAMUEL PESCHKE DIAZ (1894-19??)


Nace en Ercilla el 09 de Enero de 1893  a las 6:30 de la Tarde, en un sector llamado Pailahueque fruto del  matrimonio de Karl Gustav Adolf Peschke Anthony con  Maria Cruz Díaz Arias.

ROSA DEL CARMEN PESCHKE DIAZ (1893-1894)

Nace en Ercilla el 09 de Enero de 1893  a las 6  de la Tarde, en un sector llamado Pailahueque fruto del  matrimonio de Karl Gustav Adolf Peschke Anthony con  Maria Cruz Díaz Arias.


Fallece el 13 de Enero 1894  en Puntilla Concepción a las una 7:15 de la noche Causa de muerte Toz convulsiva.




MERY SALOME PESCHKE DIAZ (1894-1961)


MERY SALOME PESCHKE DIAZ  (1894-1961)


Matrimonio con Roberto Naumann H
07 de Marzo de 1914
Paya, Loncoche



Nace en Concepción el 13 de Agosto de 1894 a las 07:30 de l a mañana, en un sector llamado Puntilla.




  Se casa en Paya Loncoche al 07 de marzo de 1914 con don Roberto Naumann Heisse.


Fruto de esta unión nace:
Nombre
Fecha de Nacimiento
Fecha de Defunción
Olga Berta Naumann Peschke
16/06/1915
26-02-1925
Ernesto Naumann Peschke
27/Octubre/1917
29/07/1980
Gustavo Naumann Peschke

Fallecido
Marta Naumann Peschke


Olga Naumann Peschke
30/08/1930
05/05/1957

Mery Peschke Roberto NaumannY Familia aprox 1922


Análisis del Documento
(Registro Matrimonial)

En la oficina del registro Civil de Loncoche que funciona desde 1906 en conjunto con la fundación del pueblo, aparecen los primeros registros de matrimonio de Mery Peschke  con Roberto Naumann en él figuran datos muy interesantes como el nombre de los padres del novio Robert Carl Naumann Y Emma Heisse cabe señalar que al momento del matrimonio en 1914 la Sra Heisse figura como “Viuda de Naumann” Además en la misma Acta aparecen como testigos de la unión Walter Gerhard profesor de 37 años y Carlos Benner Industrial de 41 años. Se deja constancia que el oficial del registro civil concurre a celebrar el matrimonio en la casa del padre de la novia (Gustav Peschke) también que el novio tenia 22 años y llevaba 10 viviendo en Loncochela novia en cambio tenia 19 años y llevaba 4 viviendo en la Zona.

Mery Salome Peschke Díaz Fallece en 1961 en Melinilla víctima de un cáncer terminal sus últimos momentos los paso junto a su hija Marta a su sobrina Maria Inés Peschke y a su querido hermano German Peschke Díaz al momento de su muerte ella se encontraba separada de su esposo  Roberto y de su hijo Ernesto este ultimo era funcionario de la Inspección del Trabajo de Iquique. Algunos días después de la muerte de Mery Peschke su hijo Ernesto Naumann escribe una emotiva carta a su tío German Peschke Díaz para agradecerle todas las gestiones realizadas en el funeral de su madre.

                                                                                                                                            


Iquique 8 de Marzo 1961

Querido tío:

                   Recibí su amable carta del 1ª del actual y confío que esta carta mía llegue a sus manos porque no entendí bien su dirección.

                   Fue para mi muy doloroso no haber podido estar al lado de mi madre en sus últimos momentos pero tuve el inmenso consuelo de saber que Ud. Había viajado y que me había representado en todas esas dolorosas gestiones. Esperaba su carta.

                   No creo conocerlo a Ud. Pero desde niño chico oí a mi madre hablar de su querido hermano y lo describía como un hombre imponente, muy hermoso y maravilloso. Esa es la imagen que de Ud. Conservo y tiene que ser así puesto que fue Ud. El único que estuvo a su lado en sus momentos cruciales, ruego a Dios quiera colmarlo a Ud. De bendiciones por este gesto tan grande y noble.

                   Con el mayor agrado me haré cargo de los Eº 40.- que se le adeudan al Sr. Alvarez de pompas F. Supongo que será de Melipilla. Escribí a mi hermana Marta consultando si se debía algo y me contesto que no. Tratare de tomar contacto con el Sr. Alvarez escribiéndole al Inspector del trabajo de Tocopilla. Respecto al traslado de sus restos a Stgo no soy partidario de esa idea, preferiría que ella reposara en el tranquilo Valle de Melipilla, mas cerca de la naturaleza y de Dios.

                   Cuando estuve en Stgo, a fines del año pasado, tuve la dicha de conocer a sus dos hermosas hijas (que tanto adoran a su padre) y a su hijo German.

                   Le ruego querido tío, aceptar mi expresión de profunda y sincera gratitud por todo lo bueno, noble y generoso que fue usted con mi madre, lo abraza.

               

ERNESTO NAUMANN PESCHKE
Inspección del Trabajo

 Iquique.-

JUANA DE DIOS PESCHKE DIAZ  (1895-18??)




Nace el 02  Noviembre  de 1895 en  Concepción, fruto del  matrimonio de Karl Gustav Adolf Peschke Anthony con  Maria Cruz Díaz Arias.



LUISA LORENA PESCHKE DIAZ  (1896-1897)

Nace el 28  Noviembre  de 1896 en  Concepción, fruto del  matrimonio de Karl Gustav Adolf Peschke Anthony con  Maria Cruz Díaz Arias.


Fallece el 29 de Diciembre 1897  en Puntilla Concepción a las una de la mañana




GERMAN ADOLFO PESCHKE DIAZ (1898-1991)

    

German Adolfo Peschke Díaz
03 de junio de 1921Puerto Montt




     Nace el 07  Abril  de 1898 en  Concepción, fruto del  matrimonio de Karl Gustav Adolf Peschke Anthony con  Maria Cruz Díaz Arias.




El 25 de Abril 1915 ingresa al Regimiento Caupolicán Nº 14 para cumplir con su servicio militar obligatorio como consta en su Libreta de Servicios. Ejerció carrera militar hasta el  Grado Sargento Segundo.






German Adolfo Peschke Diaz Sargento II


  El 24 de agosto de 1925 en el departamento de Villa Rica Circunscripción N° 5 de Loncoche contrae matrimonio con  María Adela Oyarzún Ovando (1906-1946)domiciliada en Loncoche hija de Evaristo 2° Oyarzun y Francisca Obando de Oyarzun consentimiento para el matrimonio lo da la madre viuda de la novia. Además se consigna en la oficina de registro civil que la Novia tiene con oficio “trabajadora del Sexo” (Matrona). Adela Oyarzun enseña a su marido a recibir a sus hijos en los trabajos de parto.  


Germán Peschke Diaz y Maria Oyarzun


Fruto de este matrimonio nacen:

1º MATRIMONIO MARIA ADELA OYARZUN OVANDO

Nombre
Fecha de nacimiento
Fecha de Defunción
German Osvaldo Peschke Oyarzún
07/05/1926
29/10/1926
German Orlando Peschke Oyarzún
23/09/1927

Lily ana Peschke Oyarzún
26/03/1926

Inés María Peschke Oyarzún
30/11/1927

Eduardo Alfonso Peschke Oyarzún
01/06/1929

Gustavo Walterio Peschke Oyarzún
06/01/1931
??/??/1978
Carlos Omar Peschke Oyarzún
26/11/1932
08/09/1935
Hector Hugo peschke Oyarzún
26/11/1934
08/02/1938


Gustavo Walterio Peschke Oyarzún
06/01/1931/ ??-??-1978 (Argentina)



Empresario fúnebre y pastelero en la calle Picarte de de Valdivia. En 1946 fallece su primera esposa con dolor debe aplicar el oficio que su padre le enseñara, diseña y esculpe la tumba de su esposa. En su lapida se lee lo siguiente:
"Póstumo recuerdo a la que fuera mi esposa fiel abnegada la mas hermosa flor de mi vida la noble madre cariñosa materialmente no existe espiritualmente vivirás eternamente con quienes lloran tu ausencia".


2º MATRIMONIO LUISA DEL CARMEN IDE OCHOA




Fruto de esta Unión Nacen:

Nombre
Fecha de nacimiento
Fecha de Defunción
Jorge Edmundo Peschke Ide
04/09/1947

Reinaldo Enrique Peschke Ide
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
Fallecido
Berta Elizabeth Peschke Ide
06/10/1950

Carlos Ricardo Peschke Ide
27/12/1953


Carlos, Jorgue y Berta Peschke Ide

     El 18 de Septiembre de 1959  crea el “Centro de Reservistas de Valdivia” siendo por cuatro periodos consecutivos presidente del mismo.


German Peschke Diaz Fundación del Centro de Reservistas 1959
El 13 de abril de 1964 diseña el estandarte de  los reservistas de Valdivia el que es confeccionado por su hija María Inés Peschke Oyarzun hecho que quedo registrado en el diario “ El correo de Valdivia” en su publicación del 14 Abril de 1964.



Germán Peschke Díaz Fallece el 01 de Octubre de 1991 victima de Cáncer  su casa fue saqueada por los vecinos solo alguna de sus pertenencias fueron recuperadas.

El bastón del Cacique Colipí

  En su juventud recorrió el sur de chile y de argentina cruzando en bote de un país a otro, en una de esas travesías, intervino en una pelea, se desconoce mas detalles pero, al parecer defendió en una riña injusta a un indígena de la zona sin saber que este tenía el grado de Cacique dentro de su tribu en forma de agradecimiento el cacique llamado Colipí le regalo su "Cetro o Bastón de mando", con ornamentas de cobre, bronce y con una base de madera de luma tenia tallado símbolos religiosos y propios de su cultura. A la muerte de German Peschke Diaz este bastón fue sepultado junto con él.

German Peschke Diaz y su Bastón 1986

Actualmente sus restos se encuentran en el cementerio Parque Cordillera de Santiago.

LUCILA DEL CARMEN PESCHKE DIAZ  (1899-1901)

 


Nace en Pailahueque Ercilla el 20 de Noviembre de 1899, fruto del  matrimonio de Karl Gustav Adolf Peschke Anthony con  María Cruz Diaz Arias. 



Fallece el 21 de Febrero de 1901  en Pailahueque Ercilla.

ANA LUISA PESCHKE DIAZ (1903-1986)


Nace en Pailahueque Ercilla el 22 de Febrero de 1903, fruto del  matrimonio de Karl Gustav Adolf Peschke Anthony con  María Cruz Diaz Arias. 



Contrae matrimonio el 13 de julio de 1918 en Loncoche con Rodolfo Muñoz Gallardo  nacido en 1885-1886 en isla de Maipo hijo de Nicolás Muñoz y María Gallardo Lablé.






En el archivo del registro civil se consigna que la ceremonia se lleva a cabo en casa del padre de la contrayente (Ana Luisa) que además están presente en la ceremonia los podres de la novia Gustav Peschke y María Cruz también indica que la familia Peschke lleva 10 años viviendo en el pueblo en la dirección  "Lo Chesque Sub-delegación de Loncoche" y comparecen como testigos el Sr Santiago Ferrada Alvarado de oficio "Comerciante" y el Sr Desiderio Flores Venegas de oficio también comerciante.

Fruto de esta unión nacen:

Nombre
Fecha de nacimiento
Fecha de Defunción
Samuel Moisés Muñoz Peschke
20-04-1919

Sara Lucila Muñoz Peschke
18-05-1920

Sixto Nicolás Muñoz Peschke
??-??-1928

Ana Hermida Muñoz Peschke


Hernán Muñoz Peschke
20-02-1927

Norma Raquel Muñoz Peschke


Derwin Moisés Muñoz Peschke
03-04-1938
??-??-19??
Erwin Samuel Muñoz Peschke
03-04-1938
??-??-19??
Julio Liborio Muñoz Peschke
??-??-1932

Rebeca Muñoz Peschke
??-??-1925
??-??-1967

Rodolfo Muñoz Gallardo y Su Familia


Contacto:hanspeschke@yahoo.es - hans.peschke17@gmail.com-Skype:hans.peschke01.chile

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,me presento soy Cristopher Kliebs, mi bisabuelo igual llego de Alemania, y segun lo que he escuchado de mis tios, fue en el vapor proveniente de hamburgo a talcahuano es esa fecha, estoy tratando de sacar la nacionalidad alemana, y me serviria mucho tener la lista de pasajeros del vapor, favor si me puede señalar donde conseguirla.
gracias desde ya.

HANS dijo...

estimado envieme correo a hanspeschke@yahoo.es y nos contactamos
saludos

Marta dijo...

Hola, muy buena investigación, felicitaciones,suerte!!!!!!!!!!

Marta dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

cualquier consulta a hanspeschke@yahoo.es

Unknown dijo...

Sobrino querido me emosione una vez al leer nuestros orígenes es hermoso.. Y leer que en mis genes venía el gusto por el piano... Y lo de matrona.. Lo supe por ti.. El arte manual que decir...
Felicitaciones

Unknown dijo...

Gracias tia